Las Peñas del Festival: música, color y encuentro familiar en la Plaza Independencia
Convertidas ya en una postal infaltable de cada febrero, las peñas del Festival de Folclore vuelven a latir en el corazón de la ciudad. En la Plaza Independencia y su entorno, cientos de personas se reúnen —termo y mate en mano, con sillas playeras— para disfrutar de una programación artística diversa, cercana y gratuita, al igual que los espectáculos del Parque de la Hispanidad Dr. Raúl Iturria Igarzabal.
Ese clima distendido y familiar es parte de su encanto: el público comparte el espacio con artistas locales, nacionales e internacionales, generando un “mano a mano” que define la identidad de las peñas. “El secreto está en la proximidad de la gente con el artista; aquí actúan los nuestros, pero también los más afamados, en un gesto que siempre sorprende y confirma el acierto de estas actividades”, destaca Jesús Carlos Correa, referente del Festival de Durazno.
En la primera jornada, sábado 7 de febrero, se presentaron —entre otros— Grupo Pro Danza, Jorge González, Joventonada, Cardo y Flor (Rodó/Santa Catalina), Heber Souza, la delegación de Diamante, Carlos Trucido, Héctor Numa Moraes y Wendy Romero.
Este domingo 8 continúa la propuesta con Ballet Weisman Sánchez Galarza, el solista Marcelo Silva, el Dúo Hijos de la Tapera (Montevideo), Andrés Carrizo, Los Ñatos, Marcos Ortiz y su Banda, Grupo Tilo, Cruzacaminos (Revelación 2025), la Sinfónica de Tambores y los ganadores de los concursos de Solista y Dúos.
Las peñas confirman, una vez más, que el Festival también se vive en la ciudad: cerca, compartido y con la música como punto de encuentro.