100 años de la desaparición física del Tte. 2º Walter Parallada, mártir de la aviación militar uruguaya

En la mañana de este viernes 5 de septiembre de 2025 se llevó a cabo, en la necrópolis de Durazno, la ceremonia conmemorativa por el centenario de la desaparición física del Tte. 2º Mario Walter Parallada, primer mártir duraznense de la Aviación Militar Uruguaya.
El acto contó con la presencia del Intendente Dr. Felipe Algorta, autoridades de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), representantes de ministerios e instituciones, familiares del homenajeado, medios de comunicación y público en general.
En su intervención, el Comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) Shandelaio González, resaltó las cualidades humanas y profesionales de Parallada, recordando que: “Nació el 10 de agosto de 1899 en el seno de una importante familia duraznense, hijo del coronel Tomás Parallada, vecino del paraje Arroyo Tejera. Su infancia y adolescencia transcurrieron en Durazno, posiblemente bajo la influencia de los primeros acontecimientos aeronáuticos registrados en la localidad”.
Parallada ingresó en la Escuela Militar en 1919, egresando en 1922 como Alférez de la promoción Nº 31, ya con una clara vocación por la aviación. Más tarde se desempeñó como instructor de vuelo y docente de Matemáticas en la Escuela de Aviación Militar.
El 31 de agosto de 1925 perdió la vida en un accidente aéreo mientras piloteaba una aeronave Spad, en las inmediaciones de las calles Agraciada y Gil, en el barrio Bella Vista de Montevideo. Tenía apenas 26 años y se convirtió en el quinto mártir de la aviación militar nacional.
En reconocimiento a su legado, en 1939 el aeródromo militar de Santa Bernardina fue designado con su nombre.
Enlaces relacionados:
Audio:
Video: