Skip to main content

Resolución: Protocolo de actuación frente a casos sospechosos de Coronavirus 2019

coronavirus mundo

Resolución Nº13429/2020. Durazno, 12 de Marzo de 2020.

-VISTO: La identificación de un nuevo tipo de Coronavirus en la ciudad de Wuhan - China, detectándose casos de neumonía, siendo informada la Organización Mundial de la Salud con fecha 31/12/2019, la cual lo denominó 2019-nCoV.

-RESULTANDO I: Los Coronavirus son una familia de virus que generan enfermedades de las vías respiratorias, que pueden ir desde un resfrío común hasta un Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

-RESULTANDO II: La organización Mundial de la Salud declaró a finales de febrero el riesgo por expansión al nivel "muy alto" en todo el mundo, e instó a los Gobiernos del país a tomar cuantas medidas fuesen necesarias para estar preparados para la llegada del virus.Lo más urgente es contener su propagación.

-CONSIDERANDO I: Que este Ejecutivo Departamental por intermedio del Departamento de Promoción SociaL, ha solicitado a los Médicos Asesores de la Intendencia , informe pormenorizado de la situación y sus medidas de prevensión, enviando un PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A CASOS SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS 2019- nCoV.

-CONSIDERANDO II: Que se hace necesario emitir resolución que apruebe el mencionado Protocolo, a los efectos de orientar a los/las empleadores/as y a los trabajadores/as para prevenir los efectos del coronavirus en el ámbito laboral .

-ATENTO: A lo precedentemente expuesto y a la normativa legal vigente. EL INTENDENTE DEPARTAMENTAL DE DURAZNO, RESUELVE.

-Primero: Apruébase el PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS 2019-nCoV , que figura a continuación de ésta.

-Segundo: Pase para conocimiento y cumplimiento de todos los Señores Directores Generales de Departamentos, Sres. Alcaldes de los Municipios de Sarandí del Yí y Villa del Carmen, Sres. Secretarios de Juntas Locales y Sra. Coordinadora General, Secretaría Privada, División Secretaría Administrativa y División Asesoría Letrada, y demás reparticiones de esta Intendencia, debiendo dar la difusión correspondiente a cada Sección que les pertenezca, sin quedar ningún funcionario sin tomar conocimiento del mismo.

-Tercero: Por la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas, dése difusión e insértese en la página web: www.durazno.gub.uy.

-Cuarto: Por el Departamento de Administración (Sección Trámite), contrólese que todos los destinatarios estén debidamente enterados.

-Quinto: Cumplido y con las constancias de estilo, archívese.

...............

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS 2019

Con fecha 31 de d¡ciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud fue informada de la detección de casos de neumonía en la ciudad de Wuhán China donde se identificó como causante un nuevo tipo de Coronavirus: 2019-nCoV.

Los Coronavirus son una familia de virus que generan enfermedades da las vías resp¡ratorias que pueden ir desde un resfrío común hasta un Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

Casos sosoechosos: Pacientes que presenten enfermedad respiratoria aguda de cualquier grado de severidad, que en los 14 dias previos al inicio de los síntomas:

1) Hayan visitado una ciudad donde estén informadas infecciones de 2019-nCoV

2) Haya tenido contacto con casos confirmados de 2019-nCoV

-Medidas de Prevención y Control

Todos los trabajadores de las diferentes Direcciones de la lntendencia

Departamental deben estar adecuadamente informados y tomar las

precauciones necesarias ante casos de enfermedades respiratorias.

Divulgar información sobre la enfermedad en oficinas y áreas públicas, para

que los propios pacientes puedan dirig¡rse a un prestador de salud si presenta

síntomas de enfermedad respiratoria.

Prevenir situacines de aglomeración y hacinamiento de personas.

Evitar concurrir a realizar trámites y/o gestiones a las distintas reparticiones de la I.D.D. si está cursando una infección respiratoria. Las mismas se reprogramarán acorde a las circunstancias.

Promover medidas de higiene respiratoria: enseñar como taparse la boca y la nariz al toser o estornudar, desechar correctamente los pañuelos descartables, uso de tapabocas en caso necesario, etc.

Promover el lavado de manos y la utilización de alcohol en gel para una correcta higiene de manos,

Medidas de higiene asegurar la correcta limpieza de las diferentes reparticiones y lugares de trabajo, utilizando para ello desinfectantes como el Hipoclorito de Sodio, la adecuada ventilación de los ambientes de trabajo y salas de espera.

-CERTIFICACIONES

Para los Funcionarios de la lntendencia que presenten cuadros de enferrmedades respiratorias, se recomienda:

1. La consulta inmediata ante el prestador de salud que le corresponda.

2. La presentación del certificado médico ante la Oficina de Certiflcaciones del Servicio Médico,

3. Dicha oficina llevará un control de los casos de funcionarios diagnosticados y realizará las recomendaciones y controles pertinentes para el correcto tratamiento de los mismos.

Se recomienda evitar al máximo la concurrencia a sus lugares de trabajo, mientras estén cursando una enfermedad respiratoria, para minimizar las posibilidades de contagio de la misma.