Quedó inaugurado el nuevo emplazamiento del Museo Claudio Silveira Silva

Quedó inaugurado el nuevo emplazamiento del Museo Claudio Silveira Silva, en la intersección de las calles Lavalleja y Rivera. El espacio, que rinde homenaje al recordado artista plástico, fue readecuado para albergar una muestra permanente de sus obras, en un entorno especialmente concebido para su correcta apreciación.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades, representantes del ámbito cultural, medios de comunicación y público en general, además de familiares del homenajeado.
Durante la oratoria hicieron uso de la palabra la Arq. Mariela Garrido, responsable del proyecto de obra; Héctor Silveira Gorski, hijo del artista, y el Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín.
La Arq. Garrido explicó que “se generó un espacio neutro para que la obra se pudiera percibir de mejor manera. Eso lo podrán ver en los colores que se eligieron”, y detalló que “la parte eléctrica y lumínica se hizo toda nueva porque había que dotar de una iluminación apropiada para poder destacar las piezas. Todo fue realizado por mano de obra municipal, con funcionarios de la Intendencia”, aspecto también valorado por el Intendente.
Héctor Silveira Gorski expresó su alegría por la apertura:
“Nos permite ofrecer muchísima nueva obra; grabados, pinturas… faltan las pinturas, que ya en un próximo tiempo vendrán para aquí. Y por lo tanto es una gran alegría estar aquí en este espacio, donde mi padre compartió con otros grandes amigos de él, como Ernesto Giordano, Adolfo Pastor y otros grandes amigos”.
Sobre la procedencia de las piezas, señaló que “es muy diversa” y añadió:
“La obra, en parte, procede de mi casa aquí en Durazno, que mi madre, de alguna manera, cuando decide marchar de Durazno por una serie de motivos políticos, tiene que rematar la casa, tiene que desmontar un gran taller que tenía mi padre en la calle Manuel Oribe”, además de otras piezas provenientes de Montevideo y Europa.
Entre las obras destacadas, mencionó especialmente “Un Cristo en la cruz”, indicando que “ha quedado estupendamente colocada” y que “cuando la Iglesia, de alguna forma, considere y quiera colocar al Cristo en su lugar, donde estaba antes, el Cristo podrá estar en ese lugar”.
El Intendente Vidalín compartió su vínculo con el artista y su obra:
“Yo aprendí a querer a Claudio Silveira Silva a través de Raúl Iturria, a través de Ernesto Giordano, de Salvador Ltaif, entre otros”, y agregó:
“Conocí no solamente sus dotes de artista, sino fundamentalmente su don de gente, y a pesar de no ser duraznense, era un hijo dilecto nuestro”.
Recordó obras emblemáticas como la Capilla de Farruco, la Iglesia San Pedro, la Iglesia de Sarandí del Yí, el Monumento al Peón Rural, y muchas otras del interior del departamento.
“Las obras de Claudio pueden estar en una casa de una familia querida de Durazno o de otra parte del país o del exterior, como pueden estar en las salas más importantes, donde están las obras más valiosas”, afirmó.
Sobre el nuevo museo, expresó:
“Hoy tenemos la posibilidad de tenerlo en esta casa, donde seguramente, y en la medida que la recorramos, nos vamos a cruzar por ahí con Ernesto Giordano, con (Adolfo) Pastor, con Raquel Fort”, y recordó especialmente al Prof. Hugo Rovira, reconociendo también la tarea de Lucy Rodríguez, docentes, Walter Fumero, Cristian Pintos y los funcionarios municipales que trabajaron en la restauración del local.
“Creo que es el mejor lugar para tener una obra de estas características”, concluyó.
La jornada fue acompañada por presentaciones musicales a cargo de integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Durazno, que brindaron un emotivo cierre al acto.