Intendencia de Durazno firmó acuerdo de digitalización de normativa con IMPO

En la tarde de hoy, la Intendencia de Durazno firmó un acuerdo de digitalización con la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO). La herramienta electrónica y digital implementada está orientada a la mejora de la gestión y el desarrollo de los gobiernos departamentales y supone un avance en cuanto al acceso a la normativa vigente y a la transparencia de la gestión.
Al abrir la parte oratoria previa a la firma del acuerdo, el Intendente, Lic. Carmelo Vidalín, explicó: "Hoy damos un paso muy importante porque estamos hablando de la Ley. Para lograr esto, debo destacar el gran trabajo de todos mis compañeros municipales. Hoy, gracias a un gran apoyo de la Presidencia de la República y del IMPO, estamos poniendo a la vista de los ciudadanos todo lo que es nuestra normativa”.
“Aclaro que esto no es un digesto”, subrayó, agregando que con esta herramienta “tenemos la posibilidad de acceder a la normativa, lo que es un paso trascendente e importante en lo que tiene que ver con transparencia, especialmente porque permite a los ciudadanos en general, y en particular a los vecinos de todos los días, que se preocupan por encontrar un camino que les abra una puerta dentro del gobierno departamental, bienvenido sea”, comentó el Lic. Vidalín, saludando la presencia de autoridades y representantes del futuro gobierno departamental.
“Me encanta que sea así. Hoy había invitado al Intendente electo (Dr. Felipe Algorta), pero veo parte de su equipo (Dr. Gonzalo Spínola, Cr. Martín Sastre y Alexander Echeverría); es buena cosa que hoy nos acompañen, porque aquí lo importante es que le demos continuidad. También hay ediles, actuales y futuros; eso también es importante para todos nosotros”.
El Dr. José Manuel Arenas, Director Nacional de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), agradeció al Intendente por sus palabras, “a las que suscribo plenamente”, y agregó que para la OPP, “unidad ejecutora de la Presidencia de la República, este es un hito de enorme trascendencia. En ese sentido, quiero decirles que ha habido un trabajo muy importante de los integrantes de nuestra División de Fortalecimiento Institucional”.
“Este es un hito de enorme trascendencia porque es la consecuencia, el corolario lógico de un acuerdo convenido entre IMPO, la Intendencia de Durazno y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que trabajaron desde el año 2017 para que, en el día de hoy, dieciséis intendencias hayan iniciado y puesto en funcionamiento este plan de digitalización de las bases normativas departamentales. Constituye un elemento significativo para la ciudadanía de los departamentos, que colabora con la transparencia y el acceso ciudadano a esa gran cantidad de normas jurídicas que rigen la vida departamental y que sabemos están muy dispersas”, sostuvo el Dr. Arenas.
En tanto, el Lic. Miguel Lorenzoni Herrera, Director General de IMPO, subrayó que “es un proyecto articulado para el fortalecimiento de la digitalización de la normativa. Para IMPO esto es un hito y es una de las líneas centrales que desarrollaremos en los próximos cuatro años y medio de gestión”.
Lorenzoni agregó luego que IMPO, “como centro de la principal base jurídica normativa del país, debe seguir creciendo e incorporando a los gobiernos departamentales por varios motivos; primero, por una cuestión de democratización y transparencia, para que las normas que emanan de los departamentos estén accesibles al ciudadano, lo cual fortalece la democracia. También por una cuestión de la propia gestión de las intendencias. En estas bases constitucionales se podrá acceder a las normativas relacionadas con la Junta Departamental, a las resoluciones de las intendencias, así como a normas de distintos rangos, normas institucionales, leyes y decretos del Poder Ejecutivo que involucran a los gobiernos departamentales”.
El acuerdo fue rubricado por el Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín y el Secretario General Interino, Dr. Diego Ávila, así como por el Presidente de IMPO, Lic. Miguel Lorenzoni. Además, estuvieron presentes la Diputada Prof. Magela Rinaldi; la Presidenta de la Junta Departamental, Edila Virginia Burgues; el Director del Departamento de Hacienda de la IDD, Cr. Sebastián Erviti; la Escribana de la IDD, Adriana Ávila, entre otras autoridades y funcionarios.