Skip to main content

Importante avance en convenio tripartito para saneamiento en barrios La Lanera y Moroni

En la mañana de este sábado, el Intendente Lic. Carmelo Vidalín, acompañado por el Presidente de OSE, Ing. Raúl Montero, y su equipo de asesores, mantuvieron una reunión con representantes de las comisiones vecinales de los barrios La Lanera y Moroni. El objetivo fue informar a los vecinos sobre el progreso del proyecto para concretar el saneamiento, que abarcará la totalidad del barrio La Lanera y un alto porcentaje del barrio Moroni.

Dr. Gonzalo Spínola, asesor legal de OSE, explicó que el directorio de la empresa estatal, en su última sesión del año, aprobó un convenio tripartito que será firmado entre los vecinos de ambos barrios, la Intendencia de Durazno y OSE. Este convenio tiene como finalidad financiar la construcción de las redes de saneamiento.

El Intendente Vidalín expresó su satisfacción al señalar que se trata de un día de alegría:
“Desde hace tiempo, los vecinos de La Lanera y del barrio Moroni anhelan contar con saneamiento. Hemos tenido varias reuniones en ambos barrios. Los vecinos del Moroni vieron cómo, con las viviendas de UPM, el saneamiento llegó cerca, pero no abarcaba todo. En esta etapa, alcanzará un 90%, y en el caso de La Lanera, cubrirá todo el barrio", destacó.

Agregó que, aunque la Intendencia no tiene la facultad ni la obligación de realizar obras de saneamiento —competencia exclusiva de Montevideo—, en esta ocasión decidió hacer un aporte significativo.

“El 40 % de la financiación será asumido por OSE, otro 40 % por la Intendencia y el 20 % restante por los vecinos. El documento será revisado por el Tribunal de Cuentas, y también intervendrán los escribanos de la Intendencia, quienes colaborarán con ambos barrios. Además, hemos incluido dos cláusulas: una establece que el convenio está sujeto al próximo cambio de gobierno a nivel nacional, y la otra busca el compromiso de los candidatos a Intendente de los diferentes partidos en Durazno, para evitar demoras en el llamado a licitación", explicó Vidalín.

Finalmente, resaltó: “Debo destacar que el Presidente de OSE, junto al Dr. Gonzalo Spínola, han mostrado siempre una gran disposición y sensibilidad hacia Durazno. Los vecinos han sido persistentes, y con mucha inteligencia lograron introducir estos proyectos en la última sesión del directorio, donde fueron aprobados por unanimidad”.

Presidente de OSE subraya generosidad de la Intendencia de Durazno

El Ing. Raúl Montero manifestó su satisfacción por el avance significativo en un proyecto trabajado durante mucho tiempo. Destacó, además, la generosidad de la Intendencia de Durazno, que ha contribuido para que se haga realidad.

“En esta reunión, confirmamos nuestro compromiso con dos barrios de Durazno que aún no cuentan con servicio de alcantarillado sanitario. No quedan muchos barrios en la capital sin este servicio, y avanzar en este sentido es reconfortante. Aunque el compromiso ya quedó sellado, aún falta la firma, que se concretará en las próximas semanas. Es importante resaltar que la Intendencia de Durazno está aportando una parte en algo que no es de su competencia legal, lo cual refleja su generosidad en pos del bienestar de los vecinos”, señaló Montero.

Alegría entre los vecinos por el anuncio

Ana Luisa Gómez, vecina del barrio La Lanera y participante en la reunión, expresó su entusiasmo al ver que un anhelo de larga data está cerca de concretarse.

“Nos vamos con gran satisfacción de esta reunión. Hemos trabajado mucho por este tema y ahora sentimos que estamos llegando a la orilla, porque ya vemos cosas concretas. Este tema lo hemos gestionado desde hace tiempo; la primera acta la firmamos en mayo de 2017, cuando comenzamos a oficializar la solicitud ante OSE y la Intendencia. Ahora, solo queda esperar que toda la documentación esté pronta para firmar el convenio”, concluyó.