Durazno refuerza la coordinación ante el fenómeno de El Niño
La secretaria general del Gobierno de Durazno, Dra. Ana Laura Gadea, participó este jueves 13 de agosto en una reunión de trabajo convocada por el presidente de la República, Yamandú Orsi, junto a representantes de otras intendencias, para analizar las proyecciones vinculadas al fenómeno climático de El Niño y coordinar acciones preventivas entre el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales.
Durante el encuentro, desarrollado en Torre Ejecutiva, se presentó el plan nacional de contingencia que se prepara para enfrentar los posibles impactos del fenómeno, cuya probabilidad de ocurrencia supera el 80% según las estimaciones difundidas por las autoridades nacionales.
Uno de los anuncios de mayor relevancia para Durazno fue la confirmación de que el departamento será sede de un centro de acopio del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), desde donde se distribuirán materiales y recursos destinados a la atención de emergencias en el norte del país.
Al término de la reunión, la secretaria general Ana Laura Gadea destacó la importancia de la coordinación entre instituciones para anticiparse a posibles situaciones de emergencia.
"Tenemos que estar focalizados en que la afectación es para toda la sociedad. Los centros de evacuación son normalmente gimnasios, clubes deportivos y centros educativos que paralizan sus actividades durante todo el período", señaló.
Agregó que es fundamental tomar conciencia de la magnitud que puede alcanzar este fenómeno climático y fortalecer el trabajo conjunto entre todos los organismos involucrados.
"La reunión de hoy es un ejemplo, al igual que la del próximo jueves, cuando se presentará toda la información al Congreso de Intendentes", expresó.
El plan presentado contempla además el fortalecimiento de las tareas de prevención en todo el país, incluyendo la limpieza de cursos de agua, la preparación de centros de evacuación y la coordinación permanente entre el Sinae, los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) y las intendencias.
Desde el Gobierno de Durazno se continuará trabajando junto a los organismos nacionales en las acciones de planificación y prevención, con el objetivo de minimizar los impactos que pudiera generar el fenómeno de El Niño y brindar una respuesta rápida y coordinada en caso de ser necesario.
Proyecciones climáticas y acciones de prevención
Tras el encuentro, el intendente de Canelones, Francisco Legnani, recordó que la estimación de precipitaciones para el período octubre-diciembre de este año es de unos 500 milímetros mensuales, cuando el promedio anual de lluvias en Uruguay ronda los 1.200 milímetros. “La posibilidad de que ocurra este evento supera el 80%; puede haber 25.000 personas desplazadas y 5.000 evacuadas”, anticipó.