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Resolución Nº8558/2023 - Adjudicase y téngase por reiterada  la licitación pública Nro. 5/2023

Resolución Nº8558/2023 

Durazno, 31 de Julio de 2023

 

VISTO: Los presentes obrados referentes a la Licitación Pública número 5/2023 que tiene por objeto la “Bacheo en pavimentos de hormigón en la ciudad de Durazno”, tramitado en el geo expediente administrativo 2023-2394.

RESULTANDO I): Que se realizaron las publicaciones correspondientes, en tiempo y forma y se le dio al llamado de la especie la difusión pertinente cumpliéndose con todas las formalidades exigidas por la normativa vigente , primando los principios consagrados en el artículo 149 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera.

RESULTANDO II) Que conforme al informe  de División Contaduría número 490/2023 de fecha 29 de Marzo de 2023, la presente licitación no se encuentra prevista en el Presupuesto Quinquenal ,imputándose al programa 2030 (Obras de Vialidad Rural) rubro 5089 y 5389, financiándose mediante la obra número 310 “Asfaltado en Colonia de Rossel y Rius”.

RESULTANDO III) Que el día 16 de mayo de 2023 se procedió al acto de apertura de los sobres que contuvieran las propuestas técnicas y económicas presentadas, según surge del acta glosada a fojas 426 , habiéndose presentado a la misma seis empresas: BAMILIR S.A., LUBINFOX S.A., EMILIO DIAZ ALVAREZ S.A., GF CONSTRUCCIONES S.R.L. , SUELO FIRME S.R.L, RYN INGENIEROS S.R.L.

RESULTANDO IV) Que del acto de apertura surge que la empresa BAMILIR S.A ofrece un descuento de 5% sobre el monto de la obra, incluidas Leyes Sociales, asimismo surge que manifestado por BAMILIR S.A. que la empresa GF CONSTRUCCIONES S.R.L en la presentación de la propuesta , formulario número 5 la fecha del compromiso es del 16 de mayo de 2016.

RESULTANDO V) Que se enviaron las presentes actuaciones al Departamento de Obras  para su estudio  de acuerdo a los criterios de ponderación fijados en el pliego licitatorio.

CONSIDERANDO I) Que surge del informe técnico número 258/2023 de fecha 31 de mayo de 2023 del Departamento de Obras, que comparada las ofertas en cuanto a los montos cotizados por los participantes  la empresa BAMILIR S.A. presenta el menor precio ($25.507.180,80 con descuento) en comparación con el resto de los participantes,  por lo cual conforme el Pliego Particular de Condiciones y Memoria Descriptiva Técnicael cual establece “Será obligatorio presentar en la oferta la siguiente documentación, a fin de validar que la empresa con menor precio cuenta con las capacidades requeridas para ejecutar la obra de referencia” corresponde evaluar el cumplimiento de requisitos técnicos solicitados respecto de dicho oferente. Del check list realizado respecto del plan de desarrollo de trabajos, cronograma y flujo de fondos, personal técnico, experiencia en la construcción de obras similares , disponibilidad de equipo y maquinaria, recepciones provisorias pendientes con la administración surge que BAMILIR S.A. cumple con los requisitos técnicos establecidos de acuerdo al Pliego Particular de Condiciones.

CONSIDERANDO II)) Que la licitante refiere a que para resultar adjudicatario debe cumplirse dos extremos ofertar el precio más bajo y  el cumplimiento de requisitos técnicos exigidos tanto en Pliego como en Memoria Descriptiva Técnica estableciéndose “… la adjudicación de la licitación de objeto a la oferta de menor precio, siempre y cuando cumpla con los requisitos técnicos establecidos en la SECCION II del presente pliego”, en éste sentido se dispuso que “Ni el haber presentado propuesta, ni el haber ofertado el precio más bajo, dará derecho alguno a ningún proponente para reclamar la adjudicación de su favor” atento a que debe cumplirse además con los requisitos técnicos para resultar adjudicatario.

CONSIDERANDO III) Que con fecha 15 de junio de 2023 reunida la Comisión Asesora de Licitaciones y Adjudicaciones, visto el informe técnico del Departamento de Obras sugiere se adjudique a la empresa BAMILIR S.A. conforme al monto ofertado y al descuento propuesto.

CONSIDERANDO IV) Que surge informe contable número 1009/2023 de fecha 20 de junio de 2023, en el cual se indica que la obra no se encuentra prevista en el actual ejercicio por lo cual será financiado el monto adjudicar mediante créditos presupuestales de la obra número 310 “Asfaltado en Camino Colonia de Rossel y Rius”, correspondiendo imputarse al programa 2030 rubro 5089 y 5389.

CONSIDERANDO V) Que se enviaron las presentes actuaciones al Tribunal de Cuentas de la República junto con el expediente administrativo 2023-2394, el Tribunal en sesión de fecha 19 de julio de 2023 dispuso: “1) Observar el gasto por lo expresado en los considerandos 1 y 2 ( Controversia del artículo 48 literal C del TOCAF), 2) Devolver las actuaciones”.

CONSIDERANDO VI) Que sin perjuicio de considerar lo expresado en los Considerandos de la resolución número 1952/2023 del Tribunal de Cuentas, tal como surge del Considerando II del presente acto, la licitante a los efectos de adjudicar la presente considera dos extremos que deben coexistir y cumplirse por el oferente  en forma conjunta ,estos son “… la adjudicación de la licitación de objeto a la oferta de menor precio, siempre y cuando cumpla con los requisitos técnicos de la Sección II del Pliego”, extremos que se encuentran cumplidos en dicho proceso.

CONSIDERANDO VII) Que se ha cumplido con todos los requisitos exigidos por las normas contenidas en el Pliego Condiciones Generales y Particulares que rige el presente llamado y en las disposiciones contenidas en el Decreto del Poder Ejecutivo N° 95/1991 (T.O.C.A.F), Ley 15.903, normas complementarias y modificativas.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y las facultades legales:

EL INTENDENTE DEPARTAMENTAL DE DURAZNO

RESUELVE:

1°) Adjudicase y téngase por reiterada  la licitación pública Nro. 5/2023 “Bacheo en pavimentos de hormigón en la ciudad de Durazno”,  a  la empresa BAMILIR S.A.  por un monto total de comparación de $26.569.980 con I.V.A y Leyes Sociales incluidas, siendo el Monto Imponible de $3.809.394,15, Imprevistos de $1.028.250 conforme lo expresado en los Considerandos I,II y III, VI.

2°) REMISIÓN: Remítase los presentes obrados al Tribunal de Cuentas de la República a efectos de su conocimiento.

3°) NOTIFICACIONES: Efectúense las notificaciones que correspondan, invitándose a la firma adjudicataria a firmar contrato correspondiente.

4°) DIFUSIÓN: Dese difusión en las páginas web: www.durazno.gub.uy y en www.comprasestatales.gub.uy

5°) Fecho siga al Departamento de Obras y Hacienda, para su conocimiento y demás efectos.

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