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Resolución Nº1767/2025 - Ampliase la Licitación Pública Nro. 13/2023

Resolución Nº1767/2025 

Durazno, 11 de Febrero de 2025

VISTO: Los presentes procedimientos de ampliación de la Licitación Pública número 13/2023 cuyo objeto es: “Consolidación de la Avenida Liber Seregni (y alrededores) de la Ciudad de Durazno”, expediente 2024-8504.

RESULTANDO I): Que la licitación que da origen a la presente ampliación es la Licitación Pública 13/2023 tramitada en Expediente Administrativo número 2023-7299, cuya adjudicataria fue la Empresa BAMILIR S.A.

RESULTANDO II): Que consta informe de División Contaduría número 2826/2024 de fecha 20 de noviembre de 2024 del cual surge que corresponde imputar la presente erogación al Programa 2020-Obras de vialidad urbana, rubro 0890 (Otras cargas legales sobre servicios personales) y rubro 3890 (Otras construcciones de dominio público), en atención a los plazos que se requieren para la aprobación de la presente ampliación, es probable que parte de la misma se ejecute en el ejercicio 2025, contando este con disponibilidad suficiente.

CONSIDERANDO I): Que se cuenta con la conformidad de la Empresa BAMILIR S.A.

CONSIDERANDO II): Que la presente ampliación corresponde al 81,68% del monto total de la obra base, contando la Administración con créditos presupuestales suficientes en el ejercicio 2025 para la ejecución de esta.

CONSIDERANDO III): Que la ampliación pretendida es de interés de la Administración atento a que la misma busca mejorar el acceso a la Avenida, ejecutando la pavimentación con mezcla asfáltica de Liber Seregni entre Ruta 5 y la vía férrea, así como también la pavimentación con mezcla asfáltica por Ma. Emilia Castellanos de Puchet entre Joaquín Suarez y continuación Bernabé Rivera, se pretende asimismo con esta ampliación mejorar la infraestructura vial del barrio ANCAP, ejecutando la pavimentación de sus calles con tratamiento bituminoso doble (previo bacheo y conformación de calles), mejorando los desagües construyendo para tal fin cordón cuneta y badenes de hormigón armado.

CONSIDERANDO IV): Que el mantenimiento y adecuación de las calles de la ciudad constituye un factor esencial a los efectos de mejorar las superficies estructurales, favoreciendo la movilidad, el tránsito y mejorando la seguridad vial.

CONSIDERANDO V): Que estas mejoras que se pretenden desarrollar son esenciales para crear un entorno urbano sostenible y viable, por lo que las mismas revisten de utilidad pública.

CONSIDERANDO VI): Que el artículo 74 del TOCAF establece “Las prestaciones objeto de contratos podrán aumentarse o disminuirse, respetando sus condiciones y modalidades y con adecuación de los plazos respectivos, hasta un máximo del 20 o del 10 % de su valor original en uno u otro caso y siempre que el monto definitivo no sobrepase el límite máximo de aprobación para el cual está facultada la respectiva autoridad. Cuando exceda el límite deberá recabarse la aprobación previa de la autoridad competente”.

CONSIDERANDO VII): Que por Resolución Nº 155/2025 de fecha 22 de enero de 2025 (E.E.Nº 2023-17-1-0006090, Ent.Nº 4781/2024), el Tribunal de Cuentas de la República en relación a la reiteración del gasto derivado de la Licitación Pública Nº13/2023 “Consolidación de la Avenida Liber Seregni y Alrededores de la Ciudad de Durazno” dispuso: “Levantar la observación del gasto dispuesto por Informe Nº 18/2024 del Contador Delegado de fecha 29/01/2024; Dar cuenta a la Junta Departamental de Durazno; Comunicar a la Intendencia de Durazno y al Contador Delegado.

CONSIDERANDO VIII): Que se remitieron las actuaciones al Tribunal de Cuentas de la República, disponiendo por Resolución Nº 156/2025 de fecha 22 de enero de 2025 (E.E.Nº 2023-17-1-0006090, Ent.Nº 4781/2024): “Atento a lo establecido en el Artículo 211 Literal b) de la Constitución de la República; abiertos los créditos correspondientes al Ejercicio 2025; Cométase al Contador Delegado la intervención del gasto, previo control de la imputación a rubro adecuado, con disponibilidad presupuestal; Comunicar al Contador Delegado; Devolver las actuaciones”.

CONSIDERANDO IX): Que se ha cumplido con todos los requisitos exigidos en las disposiciones contenidas en el Decreto del Poder Ejecutivo Nro. 150/2012, (T.O.C.A.F), artículo 74, normas complementarias y modificativas.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y las facultades legales:

EL INTENDENTE DE DURAZNO

RESUELVE:

1°) AMPLIACIÓN: Ampliase la Licitación Pública Nro. 13/2023 “Consolidación de la Avenida Liber Seregni (y alrededores) de la Ciudad de Durazno”, a la adjudicataria BAMILIR S.A por un monto de $ 47.958.018,48 con IVA y Leyes Sociales incluidos, siendo las Leyes Sociales de $ 3.650.637,64, el  total de ésta ampliación corresponde a un 81,68% del monto básico de la obra, conforme lo expresado en los Considerandos I, II, III, IV y VI.

2°) REMISIÓN: Dando cumplimiento a lo estipulado en los  Considerandos VII y VIII,  remítase los presentes obrados al Contador Delegado del Tribunal de Cuentas a sus efectos.  

3°) REITERACIÓN: De corresponder vuelva a Oficina de Licitaciones a fin de reiterar el gasto oportuno.

4º) Dar cuenta a la Junta Departamental de Durazno en relación a lo dispuesto por Resolución Nº 155/2025 de fecha 22 de enero de 2025, remitida por el Tribunal de Cuentas de la República; conforme a Considerando VII.

5°) TRÁMITE: Vuelto, Por División Abastecimiento, efectúense los trámites de estilo, notificaciones que correspondan, realizándose posteriormente el contrato pertinente.

6°) DIFUSIÓN: Dese difusión en las páginas web: www.durazno.gub.uy y en www.comprasestatales.gub.uy

7°) Fecho siga al Departamento de Obras y Hacienda, para su conocimiento y demás efectos.

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