Resolución Nº12487/2024 - Adjudicase la licitación pública Nro. 21/2024
Resolución Nº12487/2024
Durazno, 23 de Diciembre de 2024
VISTO: Los presentes obrados referentes a la Licitación Pública número 21/2024 que tiene por objeto “Repavimentación de caminos en tratamiento bituminoso Santa Bernardina-Ciudad de Durazno”, tramitado en el geo expediente administrativo 2024-6927.
RESULTANDO I): Que se realizaron las publicaciones correspondientes, en tiempo y forma y se le dio al llamado de la especie la difusión pertinente cumpliéndose con todas las formalidades exigidas por la normativa vigente, primando los principios consagrados en el artículo 149 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera.
RESULTANDO II): Que el día 4 de noviembre de 2024 se procedió al acto de apertura de ofertas habiéndose presentado a la misma siete empresas: BAMILIR S.A, EMILIO DÍAZ ÁLVAREZ S.A, RAMON C. ALVAREZ S.A, LUBINFOX S.A, MELITER S.A, RYK INGENIEROS S.R.L, BATISTA OLIVERA HONORIO BENITO.
RESULTANDO III): Que se remitieron las presentes actuaciones al Departamento de Obras para su informe de acuerdo con los criterios de ponderación fijados en el Pliego Particular de Condiciones.
RESULTANDO IV): Que del informe técnico del Departamento de Obras de fecha 06 de noviembre de 2024, surge que de las ofertas presentadas se descartan las de Meliter S.A, Lubinfox S.A, y Honorio Batista por no considerar los imprevistos en el cuadro de metrajes en sus respectivas ofertas, asimismo la oferta de Ramón C Álvarez también se descarta por tener aún recepciones pendientes con la Administración. Realizado el estudio según los criterios para la evaluación de las ofertas especificadas en el Pliego de Condiciones, la empresa Emilio Díaz Álvarez S.A es la que ofrece el monto más bajo para la realización de la obra, cumpliendo esta con todo lo exigido en cuanto a la documentación a presentar.
CONSIDERANDO I): Que el Pliego Particular de Condiciones estableció criterios cualitativos y cuantitativos para la evaluación de las ofertas en consonancia con lo establecido en el artículo 48 del TOCAF, especificándose que se evaluará la oferta más económica, siempre que la misma cumpla con la totalidad de los requisitos detallados en la memoria correspondiente.
CONSIDERANDO II): Que con fecha 21 de noviembre de 2024 reunida la Comisión Asesora de Licitaciones y Adjudicaciones, visto el informe del Departamento de Obras que antecede, sugiere se adjudique la presente licitación a la empresa EMILIO DIAZ ALVAREZ S.A. por un monto total de $ 41.211.685 con IVA, Imprevistos y Leyes Sociales incluidas, Monto Imponible de obra básica $ 4.161.157, Monto Imponible de imprevistos $ 208.058.
CONSIDERANDO III): Que en el Pliego Particular de Condiciones se especifica que la Administración se reserva el derecho de aceptar y/o rechazar todas las ofertas cuando no sean convenientes para la Administración o que no se ajusten en forma sustancial al proyecto o llamado a licitación conforme lo establece el artículo 68 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF) pudiendo incluso apartarse del dictamen de la Comisión Asesora de Adjudicaciones.
CONSIDERANDO IV): Que surge informe de División Contaduría número 2833/2024 de fecha 22 de noviembre de 2024, del cual se desprende que corresponde imputar el gasto al Programa 2020- Obras de Vialidad Urbana, rubro 0890(Otras cargas legales sobre servicios personales) y rubro 3890 (Otras construcciones de dominio público), no contando dichos rubros con disponibilidad suficiente.
CONSIDERANDO V): Que, sin perjuicio de lo informado por División Contaduría, la Intendencia Departamental de Durazno cuenta con recursos financieros suficientes para atender la presente erogación, sin afectar ni comprometer financieramente otras inversiones.
CONSIDERANDO VI): Que el desarrollo de un sistema de repavimentación constituye un factor fundamental a los efectos de mejorar las superficies estructurales de los caminos, previniendo su deterioro y facilitando el tránsito y la seguridad vial.
CONSIDERANDO VII): Que fueron remitidas las actuaciones al Tribunal de Cuentas de la República (E.E. Nº2024-17-1-0004882, Ent.Nº 4454/2024) en sesión de fecha 11 de diciembre de 2024 por Resolución Nº 3096/2024 dispuso: “Observar el gasto; Devolver las actuaciones”.
CONSIDERANDO VIII): Que el artículo 475 de la Ley 17.296 establece que los ordenadores de gastos y pagos, al ejercer la facultad de insistencia o reiteración que establece el artículo 211 de la Constitución lo harán a través de una resolución fundada.
CONSIDERANDO IX): Que se ha cumplido con todos los requisitos exigidos por las normas contenidas en el Pliego Condiciones Generales y Particulares que rige el presente llamado y en las disposiciones contenidas en el Decreto del Poder Ejecutivo N° 95/1991 (T.O.C.A.F), Ley 15.903, normas complementarias y modificativas.
ATENTO: A lo precedentemente expuesto y las facultades legales:
EL INTENDENTE DEPARTAMENTAL DE DURAZNO
RESUELVE:
1°) ADJUDICACIÓN: Adjudicase la licitación pública Nro. 21/2024 “Repavimentación de caminos en tratamiento bituminoso Santa Bernardina-Ciudad de Durazno”, a la empresa EMILIO DIAZ ALVAREZ S.A. por un monto total de $ 41.211.685 con IVA, Imprevistos y Leyes Sociales incluidos, Monto Imponible de obra básica $ 4.161.157, Monto imponible de imprevistos $ 208.058 conforme a lo expresado en el Resultando IV y Considerandos II, IV, V, VI, VII.
2°) REMISIÓN: Remítase los presentes obrados a conocimiento del Contador Delegado del Tribunal de cuentas.
3º) REITERACIÓN: Posteriormente, vuelva a Oficina de Licitaciones para reiterar las observaciones, conforme a Considerandos V, VI,VII,VIII.
4°) TRAMITE: Efectúense las notificaciones que correspondan, procediéndose posteriormente a suscribir el contrato correspondiente.
5°) DIFUSIÓN: Dese difusión en las páginas web: www.durazno.gub.uy y en www.comprasestatales.gub.uy
6°) Fecho siga al Departamento de Obras y Hacienda, para su conocimiento y demás efectos.
- Creado el