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Resolución Nº10754/2023 - Adjudicase la licitación pública Nro. 11/2023

Resolución Nº10754/2023 

Durazno, 2 de Octubre de 2023

 

VISTO: Los presentes obrados referentes a la Licitación Pública número 11/2023 que tiene por objeto la “Obras de bacheo y pavimentación en carpeta asfáltica en la ciudad de Sarandí del Yí”, tramitado en el geo expediente administrativo 2023-5695.

RESULTANDO I): Que se realizaron las publicaciones correspondientes, en tiempo y forma y se le dio al llamado de la especie la difusión pertinente cumpliéndose con todas las formalidades exigidas por la normativa vigente , primando los principios consagrados en el artículo 149 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera.

RESULTANDO II) Que conforme al informe  de División Contaduría número 1173/2023 de fecha 19 de julio de 2023, la presente licitación se encuentra prevista presupuestalmente con el número 508 “Obras de bacheo en carpeta asfáltica”, conforme al monto estimado de ser necesario  se prevé  utilizar créditos de la obra número 505 “Obras consolidación de barrios” prevista para el año 2024 mediante trasposición correspondiente, imputarse al programa 4011 (Municipio de Sarandí del Yi) rubros 5089 y 5389.

RESULTANDO III) Que por Resolución número 8267/2023 de fecha 19 de julio de 2023 el ordenador de gasto autorizó la realización del llamado conforme al artículo 33 inciso 1° del TOCAF.

RESULTANDO IV) Que el día 18  de agosto de 2023 se procedió al acto de apertura en el Municipio de Sarandí del Yí, según surge del acta glosada a fojas 461 , participaron de la misma tres empresas EMILIO DIAZ ALVAREZ S.A.,  RAMON C. ALVAREZ S.A. , GRINOR S.A.

RESULTANDO V) Que se enviaron los obrados para estudio y evaluación por el Departamento de Obras conforme a lo establecido en el Pliego Particular de Condiciones, solicitando ampliación de información a la empresa GRINOR S.A. siendo cumplido en tiempo y forma por el oferente (fs.465 a 468).

RESULTANDO VI) Que del informe técnico número 550/2023 de fecha 22 de agosto de 2023, surge que la empresa con menor monto de comparación (oferta económica) es GRINOR S.A. correspondiendo evaluar el cumplimiento de requisitos técnicos establecidos en la Sección II: Especificaciones técnico- administrativas, ítem requisitos técnicos a cumplir (Check list para adjudicación) cumpliendo con los requisitos técnicos solicitados.

CONSIDERANDO I) Que el Pliego Particular de Condiciones en cumplimiento del artículo 48 del TOCAF y de los principios de oportunidad e igualdad  establece a fojas 60 a 62, REQUISITOS TECNICOS A CUMPLIR (CHECK LIST PARA ADJUDICACIÓN) “Será obligatorio presentar en la oferta la siguiente documentación, a fin de validar que la empresa con menor precio cuenta con las capacidades técnicas requeridas para ejecutar la obra de referencia. En caso de omitir información, la Administración descartará la misma, procediendo a evaluar a la siguiente oferta de menor precio entre los demás oferentes y así sucesivamente”, evaluándose Plan de desarrollo de los trabajos, cronograma y flujo de fondos, personal técnico, experiencia en la construcción de obras similares, disponibilidad de equipo y maquinaria, recepciones provisorias pendientes con la administración.

CONSIDERANDO II) Que a fojas en el Pliego Particular de Condiciones se establece “La Comisión Asesora de Adjudicaciones aconsejará la adjudicación de la oferta de menor precio, siempre y cuando cumpla con los requisitos técnicos establecidos en la Sección II del presente Pliego”.

CONSIDERANDO III) Que se cuenta con la aprobación del Concejo Municipal de Sarandí del Yí (fojas 472) respecto al informe técnico del Departamento de Obras respecto de la adjudicación sugerida.

CONSIDERANDO IV) Que con fecha 29 de agosto de 2023 reunida la Comisión Asesora de Licitaciones y Adjudicaciones, visto el informe técnico del Departamento de Obras y la conformidad del Concejo Municipal de Sarandí del Yí sugiere se adjudique a la empresa GRINOR S.A. por un monto total de comparación de $19.289.378  IVA y LEYES SOCIALES incluidos, ascendiendo el Monto Imponible a $ 2.765.559.

CONSIDERANDO V) Que surge informe contable número 1523/2023 de fecha 31 de agosto de 2023,  la presente licitación se encuentra prevista presupuestalmente con el número 508 “Bacheo en carpeta asfáltica”, a efectos de completar el monto a adjudicar también se financiará con créditos de la obra número 505 “Consolidación de barrios” prevista para el año 2024, imputándose al programa 4011 (Municipio de Sarandí del Yí) rubros 5089 y5389.

CONSIDERANDO VI) Que se enviaron las presentes actuaciones al Tribunal de Cuentas de la República (Exp. 2023-5695), el Tribunal en sesión de fecha 20 de setiembre de 2023 por resolución número 2589/2023 dispuso: “1° Observar el gasto, 2° Devolver las actuaciones”.

CONSIDERANDO VII) Que en futuros procesos licitatorios se considerará lo expresado por el Tribunal en el Considerando 1° de la resolución 2589, pero no se comparte lo mencionado en el Considerando 2° atento a que todo el proceso desarrollado y en especial los criterios de evaluación ponderados en Pliego se realizan en sintonía con lo preceptuado por la normativa reguladora del mismo utilizándose criterios cuantitativos y cualitativos los cuales en pro de los principios del 149 son señalados con anterioridad a la participación de los oferentes.

CONSIDERANDO VIII) Que se ha cumplido con todos los requisitos exigidos por las normas contenidas en el Pliego Condiciones Generales y Particulares que rige el presente llamado y en las disposiciones contenidas en el Decreto del Poder Ejecutivo N° 95/1991 (T.O.C.A.F), Ley 15.903, normas complementarias y modificativas.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y las facultades legales:

EL INTENDENTE DEPARTAMENTAL DE DURAZNO

RESUELVE:

1°) ADJUDICACIÓN: Adjudicase la licitación pública Nro. 11/2023 “Obras de bacheo y pavimentación en carpeta asfáltica en la ciudad de Sarandí del Yí”,  a  la empresa GRINOR S.A  por un monto total de comparación de $19.289.378 I.V.A y Leyes Sociales incluidas, siendo el Monto Imponible de $2.765.559, por lo motivos expresados en el Resultando VI y  Considerandos I, III,  IV.

2°) REITERACIÓN: Téngase por reiterada la licitación pública Nro. 11/2023 “Obras de bacheo y pavimentación en carpeta asfáltica en la ciudad de Sarandí del Yí”,  conforme lo expresado en los Considerandos VI, VII.

3°) REMISIÓN: Remítase los presentes obrados al Contador Delegado del Tribunal de Cuentas de la República a efectos de su conocimiento.

4°) NOTIFICACIONES: Efectúense las notificaciones que correspondan, invitándose a la firma adjudicataria a firmar contrato correspondiente.

5°) DIFUSIÓN: Dese difusión en las páginas web: www.durazno.gub.uy y en www.comprasestatales.gub.uy

6°) Fecho siga al Departamento de Obras y Hacienda, para su conocimiento y demás efectos.

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