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Resolución Nº10706/2024 - Adjudicase la licitación pública Nro. 6/2024 “Relleno Sanitario de residuos sólidos en el Departamento de Durazno”

Resolución Nº10706/2024 

Durazno, 8 de Noviembre de 2024

VISTO: Los presentes obrados referentes a la Licitación Pública número 6/2024 que tiene por objeto “Relleno Sanitario de residuos sólidos en el Departamento de Durazno”, tramitado en el geo expediente administrativo 2024-3303.

RESULTANDO I): Que se realizaron las publicaciones correspondientes, en tiempo y forma y se le dio al llamado de la especie la difusión pertinente cumpliéndose con todas las formalidades exigidas por la normativa vigente,  primando los principios consagrados en el artículo 149 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera.

RESULTANDO II): Que conforme al informe de División Contaduría número 959/2024 de fecha 6 de mayo de 2024, no corresponde informe de disponibilidad de rubros dado que la ejecución del objeto a licitar es por parte de quien resulte adjudicatario y no de la Intendencia Departamental de Durazno, por lo que no corresponde imputación de egresos.

RESULTANDO III): Que el día 22 de agosto de 2024 se procedió al acto de apertura de ofertas habiéndose presentado a la misma cinco empresas: DUCELIT S.A, CONSORCIO SACEEM-MOLINSUR-MARTUL, CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS S.A, TEYMA URUGUAY S.A y CONSORCIO ESPINA-INCOCI.

RESULTANDO IV): Que con fecha 22 de agosto de 2024,  posterior al acto de apertura, se planteó una observación por parte de la empresa ABORGAMA mediante correo electrónico remitido desde la casilla electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a la casilla de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., que la empresa CIEMSA no presentó la oferta en formato digital como lo establecía el Pliego de Condiciones Particulares en el punto 9.3 y la respuesta 31 de la aclaración Nº10.

RESULTANDO V): Que con fecha 27 de agosto de 2024 la Oficina de Licitaciones del Departamento de Hacienda informa que la presentación de las ofertas en formato digital, se exige por cuestiones prácticas y que su admisión posterior no constituye una vulneración al principio de igualdad de los oferentes.

RESULTANDO VI): Que por Resolución Nº 8339/2024 de fecha 27 de agosto de 2024, se decretó el carácter confidencial de la documentación presentada en sobre cerrados por las empresas oferentes  CIEMSA y TEYMA URUGUAY S.A, conforme al artículo 10 de la Ley 18.381(fs. 3571), tomando conocimiento de ello el Contador Delegado del Tribunal de Cuentas de la República.

RESULTANDO VII): Que con fecha 3 de septiembre de 2024, con la presencia de los integrantes de la Comisión de Licitaciones y Adjudicaciones de la Intendencia Departamental de Durazno, se procedió a la apertura de los sobres de información confidencial referidos, labrándose acta.

RESULTANDO VIII): Que a fs. 3588 a 3598 surge informe técnico de evaluación y comparación de ofertas elaborado por la Ingeniera Ana Laura Pereyra.

RESULTANDO IX): Que surge a fs. 3599 de este expediente, informe letrado de Oficina de Licitaciones-Departamento de Hacienda de fecha 18 de septiembre de 2024, en el cual se analizan los aspectos formales acreditados por los oferentes.

CONSIDERANDO I): Que las obras, operación y mantenimiento del relleno sanitario se ubicará en los padrones rurales números 9308 y 3368 de la ciudad de Durazno, contando con la aprobación de la viabilidad ambiental de localización (VAL) otorgada por el Ministerio de Ambiente.

CONSIDERANDO II): Que por Decreto de la Junta Departamental Nº 2638/2024 de fecha 4 de abril de 2024, esta otorgó la anuencia para la concesión del servicio público objeto de la presente licitación por el plazo de 10 (diez) años.

CONSIDERANDO III): El llamado de referencia se motiva en la necesidad de contar con las condiciones idóneas que permitan la ejecución del desarrollo sostenible del medio ambiente, enfocándose en razones de salud pública y bienestar de la comunidad.

CONSIDERANDO IV): Que a través de este procedimiento se propende una mejora sostenida de las condiciones de sanidad que se han visto afectadas por el uso convencional de las formas de reciclaje y destino final de los residuos.

CONSIDERANDO V): Que de esta manera, efectiva y estratégicamente se gestiona una logística adecuada de los residuos sólidos, controlando la contaminación, la salud pública, el medioambiente y el ordenamiento urbano, amparándose en normativa vigente que tutela estos aspectos.

CONSIDERANDO VI): Que con fecha 24 de septiembre de 2024 reunida la Comisión Asesora de Licitaciones y Adjudicaciones, se labra acta de la cual se desprende que estudiadas las propuestas presentadas y teniendo presente el informe técnico de la Ingeniera Ana Laura Pereyra, el informe de la Doctora Mary O´Neill y disposiciones normativas vigentes, sugiere se adjudique la presente licitación al Consorcio ESPINA-INCOCI, por el monto correspondiente a Franja 1: $ 2363,50 por tonelada impuestos incluidos, Franja 2 $2362,50 por tonelada impuestos incluidos, Franja 3: $ 2361,50 por tonelada impuestos incluidos, Franja 4: $ 2360,50 por tonelada impuestos incluidos, Franja 5: $2359,50 por tonelada impuestos incluidos.

CONSIDERANDO VII): Que surge del informe de División Contaduría número 2251/2024 de fecha 23 de septiembre de 2024, que no corresponde informe de disponibilidad ya que la ejecución de la presente licitación corresponde a la empresa adjudicataria y no a la Intendencia Departamental de Durazno, por lo que no corresponde imputaciones de egresos.

CONSIDERANDO VIII): Que se remitieron las actuaciones al Tribunal de Cuentas de la República (E.E.Nº2024-17-1-0004110, Ent.Nº 3765/2024), resultando por Resolución número 2717/2024 de fecha 30 de octubre de 2024, que el Tribunal dispuso: Téngase presente lo expresado en el considerando 1; Cometer al Contador Delegado la intervención del gasto, previo control de la imputación a rubro adecuado con disponibilidad; Comunicar al Contador Delegado; Devolver las actuaciones.

CONSIDERANDO IX): Que se ha cumplido con todos los requisitos exigidos por las normas contenidas en el Pliego Condiciones Generales y Particulares que rige el presente llamado y en las disposiciones contenidas en el Decreto del Poder Ejecutivo N° 95/1991 (T.O.C.A.F), Ley 15.903, normas complementarias y modificativas.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto y las facultades legales:

EL INTENDENTE DEPARTAMENTAL DE DURAZNO

RESUELVE:

1°) ADJUDICACIÓN: Adjudicase la licitación pública Nro. 6/2024 “Relleno Sanitario de residuos sólidos en el Departamento de Durazno”, al consorcio  ESPINA-INCOCI, por el monto correspondiente a: Franja 1: $ 2363,50 por tonelada impuestos incluidos, Franja 2 $2362,50 por tonelada impuestos incluidos, Franja 3: $ 2361,50 por tonelada impuestos incluidos, Franja 4: $ 2360,50 por tonelada impuestos incluidos, Franja 5: $2359,50 por tonelada impuestos incluidos, conforme a Considerando II, VI, VIII.

2°) REMISIÓN: Remítase los presentes obrados al Contador Delegado a sus efectos, conforme a lo expresado en el  Considerando VIII.

4°) DIFUSIÓN: Dese difusión en las páginas web: www.durazno.gub.uy y en www.comprasestatales.gub.uy

5°) Fecho siga a los Departamentos de Servicios, Desarrollo, Hacienda y Obras, para su conocimiento y demás efectos.

 

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