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RESOLUCIÓN FLEXIBILIZACIÓN PLAN VEREDAS - Resolución Nº 8148/2023 

                                                   Resolución Nº 8148/2023 

-VISTO. El Expediente N° 2022-7407 de fecha 10 de noviembre de 2022 promovido por un Grupo de Vecinos de Durazno.-

-RESULTANDO I. Que en nota firmada por varios vecinos de la ciudad de Durazno, expresan su preocupación respecto al estado de las veredas  considerando que se promulgó el Plan Veredas en el Decreto N° 2551  que establece en los artículos 39 y 40 un "PLAN VEREDAS" mediante el cual la IDD subsidia el 50% del costo de la construcción, refacción o acondicionamiento de veredas, luego de que el propietario o persona autorizada, realice el trámite y la obra, y éstos sean aprobados por el Director de Obras, destinando a tal fin una partida anual de 12.500.000 hasta el fin del período.-

-RESULTANDO II. Que expresan también, su preocupación con respecto a la rampas dispuestas en algunas esquinas, las cuales consideran que resultan
insuficientes y que no cumplen un fin inclusivo, sino más bien de uso recreativo social. Resultan poco funcionales para quienes se deben desplazar en sillas de ruedas no permitiendo por el ancho y los cordones laterales, una maniobra correcta de dichas sillas.-

-CONSIDERANDO I. El informe Nº 382/2022 emitido por el Director del Departamento de Hacienda, Cr. Sebastián Erviti, en fecha 6 de Diciembre de 2022, quién  expresa que de acuerdo a la normativa departamental vigente, la responsabilidad del mantenimiento en buen estado de las veredas recae sobre los propietarios de los inmuebles frentistas y que efectivamente, en el marco del Presupuesto Quinquenal 2020-2025, se ha previsto la posibilidad de refacción de veredas, subsidiando el 50% del costo para ayudar a los contribuyentes en la solución de este problema. Expresa además que de acuerdo a lo dispuesto hace algunos meses para el presente ejercicio, la posibilidad de refacción fue dada a los vecinos con propiedades en el casco histórico de la ciudad de Durazno y se ha previsto hacerlo más amplio en los sucesivos ejercicios.-

-CONSIDERANDO II. El informe Nº 1034/2022 emitido por el Director del Departamento de Obras, Matías Cabrera, en fecha 18 de Diciembre de 2022, haciendo referencia entre otros a que las rampas ubicadas en varias calles quizás requieran una revisión, que se tendrá en cuenta en futuras construcciones o reformas, las sugerencias de los vecinos, aunque las mismas cuentan con la medida estándar para que circule una silla de rueda.-

-CONSIDERANDO III. Que es interés de la actual Administración tener en cuenta las opiniones y sugerencias de los vecinos, ya que su conocimiento local, capacidad para identificar problemas, priorizar necesidades y promover la apropiación comunitaria son aspectos clave para lograr mejoras efectivas y sostenibles en la infraestructura urbana.-

-ATENTO. A lo precedentemente expuesto y en uso de las facultades conferidas por la Constitución de la República y Ley Orgánica Municipal N° 9515/1935.-

EL INTENDENTE DEPARTAMENTAL DE DURAZNO; RESUELVE:

-Primero. Instase  a los propietarios frentistas, especialmente los ubicados en el casco histórico de la ciudad y/o zonas muy transitadas, a hacer uso de esta oportunidad para mejorar las condiciones de las veredas, garantizando la transitabilidad y seguridad para los ciudadanos.-

-Segundo. Dese difusión a través de los medios de comunicación locales y de la Intendencia Departamental, de la vigencia del Plan Vereda y su procedimiento, para que los ciudadanos estén informados sobre los beneficios a los que pueden acceder para solucionar un problema que es de interés general.-

-Tercero. Téngase en cuenta las sugerencias de los vecinos respecto a las rampas existentes, con el objetivo de revisar y mejorar su diseño en futuras construcciones o reformas, manteniendo los estándares de accesibilidad para personas en sillas de ruedas.-

-Cuarto. Notifíquese.-

-Quinto. Pase a conocimiento y cumplimiento del Departamento de Obras, Hacienda y Oficina de Prensa.-

-Sexto. Fecho, archívese.

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