Iglesia San Antonio de Padua
La Iglesia San Antonio de Padua se encuentra en el corazón de la ciudad, frente a la plaza, antes conocida como "Constitución" y ahora bautizada como "Dr. Alberto J. Enamorado". La construcción de esta parroquia, que se convertiría en el centro de la vida espiritual de la comunidad, se llevó a cabo gracias a los esfuerzos y recursos financieros de la Sra. Dolores Vidal de Pereyra, fundadora de Sarandí. Comenzó a erigirse en 1876, casi al mismo tiempo que el inicio de la propia ciudad. Fue una de las primeras edificaciones de la zona, y su inauguración tuvo lugar en 1877, en un emotivo evento que contó con la presencia de Monseñor Vera.
La iglesia se distingue por sus dos impresionantes torres, donde se alza una cruz como símbolo de fe y refugio. Según la memoria de quienes estuvieron presentes, la inauguración fue un conmovedor acto que atrajo a vecinos del Departamento de Durazno, ya que en esa época la zona estaba casi despoblada. Una interminable caravana de jinetes y carretas viajó hacia el lugar en compañía del Obispo, marcando el inicio de la Iglesia que se convertiría en el corazón del pueblo.
El 14 de noviembre de 1915, se instaló un reloj en una de las torres de la iglesia, un reloj adquirido por un grupo de vecinos y donado al Municipio para su custodia. Esto convirtió a Sarandí del Yí en uno de los primeros lugares en contar con un reloj público con un cuadrante moderno, proveniente de una de las mejores fábricas europeas de precisión.
Declarada su fachada por la Junta Departamental de Durazno cómo Monumento Histórico Departamental el 19 de diciembre de 1997.
Ubicación: Sarandí 425