Skip to main content

Intendente de Durazno visitó el Centro de Operación y Mantenimiento de DBCC Transport

Algorta, junto a parte de su equipo, recorrieron las instalaciones junto al CEO de la empresa, Diego Zaragoza, en el marco del primer aniversario de operaciones.

La delegación fue recibida por el CEO de la empresa, Diego Zaragoza, quien presentó los principales avances del primer año de operativa en el Ferrocarril Central. Además, mostraron una locomotora que lleva el nombre de “Durazno” en reconocimiento de una de las principales ciudades por donde pasa el tren a diario.

Durante la recorrida, Zaragoza explicó el funcionamiento del COM y el alcance de las operaciones que la compañía desarrolla en el país. DBCC Transport, primer operador ferroviario privado en la historia del Uruguay, transporta cerca de dos millones de toneladas anuales para UPM, incluyendo celulosa e insumos, y realiza cinco viajes diarios completos (ida y vuelta), con posibilidad de incorporar uno más.

La empresa opera al 100% de su capacidad desde hace ocho meses, cuenta con siete locomotoras Stadler Euro4001, 140 vagones especializados y 80 empleados directos. Cada tren moviliza una carga equivalente a 52 camiones, aportando a un sistema de transporte más eficiente, seguro y sostenible.

Durante el encuentro se abordaron temas vinculados al rol del operador ferroviario, la seguridad en los pasos a nivel y la conciencia ciudadana respecto de las señalizaciones. Zaragoza también repasó los protocolos de prevención y respuesta ante incidentes, así como las acciones de capacitación y educación ferroviaria que la empresa desarrolla junto a Bomberos, Policía y autoridades locales. Asimismo, destacó la importancia de articular con centros educativos y escuelas técnicas para formar mano de obra calificada que permita generar nuevas oportunidades laborales en las comunidades cercanas al trazado ferroviario.

Por su parte, el intendente Felipe Algorta valoró la posibilidad de conocer el funcionamiento interno del COM y expresó: “Se trata de una nueva vía de transporte con la que hoy convivimos a diario, por lo que valoramos mucho la apertura para mostrarnos su dinámica, operativa y talleres”.

El jefe comunal señaló que actualmente existe “un gran desafío en materia de prevención de accidentes y educación sobre tránsito ferroviario, un tema que incluso había desaparecido de los manuales de las escuelas de tránsito”. “Estamos ante una nueva realidad que exige conciencia y responsabilidad. Si no asumimos esa realidad, será difícil reducir la siniestralidad, que hoy es elevada justamente por lo novedoso de esta vía y del tránsito vinculado al transporte de celulosa”, subrayó.

Finalmente, Algorta destacó la importancia del trabajo conjunto: “Compartir experiencias, aunar criterios y generar sinergias es clave. Y lo mejor para eso es estar en el lugar y conocer de primera mano cómo funciona todo”.