El Gobierno de Durazno incorporó al Conservatorio de Música plan de trabajo orientado por la Fundación Orquestas Juveniles
Este viernes 17 de abril el Gobierno de Durazno anunció públicamente el acuerdo suscrito con la Fundación Orquestas, que desde ahora asumirá la gestión integral del Conservatorio de Música de Durazno, con el objetivo de promover y fortalecer el desarrollo musical en todo el departamento.
El acuerdo prevé la incorporación del prestigioso músico duraznense, Mtro. Ariel Britos, Presidente de la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay y de Claudia Riero, Directora Académica fundadora de la Orquesta Juvenil Nacional del Sodre y del Programa "Un Niño, Un Instrumento”.
En el anuncio la mañana de hoy en el Espacio Cultural Durazno, el Director del Departamento de Promoción Social, Gonzalo Recuero, mencionó que el objetivo es “subir un escalón más y posicionar a Durazno en el primer nivel nacional e internacional, de la mano de Ariel (Britos) y de la Fundación Orquesta Juvenil Uruguay. La idea es explotar las grandes virtudes artísticas, el potencial humano que tiene nuestro querido Durazno y explotar ese recurso humano, esa pasión que tenemos por el arte, y llevarla al primer nivel”.
Por su parte, el Mtro. Ariel Britos dijo que “Durazno es un departamento genial que tiene realmente un potencial gigante y una de las cosas que quiero es ver cómo lo desarrollamos. Y esa es un poco la idea. De poner cabezas, de trabajar en conjunto. Hay un equipo tremendo en el área de la música que es donde nosotros venimos a aportar en la medida de lo posible. Y lo que vamos a hacer de alguna forma también es en la práctica unir dos proyectos que venían funcionando en el departamento de manera paralela y coordinada que es el programa 'Un niño, un instrumento' con el sistema de orquestas y con la parte del Conservatorio también. Ahora vamos a unificar todo eso y vamos a soñar que la música del departamento va a ser una sola y que vamos a poder proyectar a todos nuestros niños y nuestros jóvenes para que puedan cumplir sus sueños como los hemos podido cumplir algunos de nosotros”.

“Cuando hablo de la música, no refiero solamente a la música desde un instrumento o cantando, sino a la música del alma. Nosotros tenemos que poner alegría en nuestra juventud, en nuestra niñez, ponerlos a pensar en lo que tienen que pensar, a vivir lo que tienen que vivir y no otras cosas que les hemos fabricado que por ahí no están tan buenas. Este va a ser nuestro aporte para el departamento, para la comunidad y queremos que Durazno empiece a brillar, pero por sobre todas las cosas, a vibrar, al son de la buena música, del entendimiento y de la armonía”. Britos, subrayó que “ya establecimos los primeros contactos. Estamos trabajando a nivel conservatorio con el Mtro. Yamandú Fumero, que es una pieza clave para la organización de todo esto para el futuro”. “Una de las cosas que comentaba es que la idea del Conservatorio me parece que la vamos a derribar. Vamos a empezar a trabajar en la idea del ‘Renovatorio’. Hay que cambiar las cosas, hay que romper con el status quo”, señaló.
Claudia Riero, hizo referencia a la labor específica que desarrollará, “vamos a estar dedicados al apoyo del desarrollo del área musical en el departamento. Si bien se centró en el área formativa, también justamente es impulsar otros ámbitos que existen y también crear otros ámbitos”. “Acá no estamos hablando sólo de los que quieran estudiar o puedan estudiar una carrera musical, sino la música en todos sus ámbitos, en cómo potencia a la sociedad, cómo nos vincula como seres humanos. Realmente son muchas las dimensiones que están involucradas en este proyecto. Por suerte Durazno tiene realmente una infraestructura soñada; entonces trabajaremos realmente en un plan de desarrollo y la primera parte por supuesto del programa va a ser un diagnóstico que vamos a hacer con todos los que están trabajando y esperamos poder impulsar no sólo nuestros sueños, sino los sueños de las personas que vienen llevando los proyectos adelante, que se sumen a una movida que puede tener proyección nacional, también proyección internacional”.
Enlaces relacionados: