El Gobierno de Durazno firmó contrato para la construcción y operación del nuevo Relleno Sanitario
En la mañana de hoy se realizó la firma del contrato para la construcción y operación del nuevo Relleno Sanitario del departamento, un paso clave en la transformación del sistema de gestión de residuos.
Participaron de la instancia el Intendente Dr. Felipe Algorta, la Directora de Servicios Inés Colina, el Director de Desarrollo, Ambiente y Turismo Flavio Scott, la Secretaria General Dra. Ana Laura Gadea, el Prosecretario Dr. Gonzalo Spínola, la técnica Paola Curbelo, junto a representantes del consorcio adjudicatario integrado por Gabriel Viñales, de la empresa Espina, y Guillermo Sánchez, de la empresa INCOCI.
El proceso se inició en la administración anterior y actualmente los departamentos de Servicios y de Desarrollo trabajan de forma coordinada para su concreción. Desde hace años se planteaba la necesidad de cerrar definitivamente el vertedero municipal, ubicado en el mismo padrón donde funciona el Parque de la Hispanidad, con informes técnicos que ya en 2010 advertían sobre esa necesidad.
Con esta firma se concesiona por 10 años la construcción y operación del relleno sanitario. La empresa se encuentra gestionando las últimas habilitaciones ante el Ministerio de Ambiente, trámite que podría demandar entre tres y cuatro meses más. Una vez culminado ese proceso, comenzará la construcción.

El Intendente Algorta destacó que se trata de “un paso trascendental” para el departamento. Señaló que implica un desafío importante y costos adicionales al presupuesto departamental, pero subrayó que era una decisión inevitable para dejar atrás el sistema actual de disposición de residuos y avanzar hacia un modelo acorde a los estándares ambientales que el país exige.
Se estima que en menos de un año comenzará a cambiar la forma en que se gestionan los residuos en Durazno, lo que también requerirá un cambio cultural y la implementación de políticas firmes de clasificación en origen.
Por su parte, Gabriel Viñales indicó que el contrato es muy relevante para ambas empresas, tanto por su magnitud como por sus características técnicas. Señaló que actualmente hay pocas intendencias que cuentan con relleno sanitario y que este es el camino en materia de gestión ambiental. Explicó que el estudio de impacto ambiental ya fue realizado y que el expediente se encuentra en DINACEA. La obra prevé la construcción de dos celdas: la primera se ejecutará en aproximadamente seis meses y la segunda se proyecta para dentro de cuatro o cinco años, cuando la primera alcance su capacidad.
Un relleno sanitario es una obra de ingeniería destinada a la disposición final de residuos sólidos urbanos, diseñada para minimizar el impacto ambiental y sanitario. A diferencia de un vertedero a cielo abierto, cumple con estrictas normas técnicas para proteger el suelo, el agua y el aire.
En paralelo, el Intendente informó que el Plan Vale contempla la adecuación del antiguo galpón de reciclaje, donde trabajarán siete personas con un sueldo base y un porcentaje de las ganancias generadas por el material reciclado. Además, se encargarán del acopio y recepción de los residuos provenientes de los nuevos puntos de reciclaje que se distribuirán en la ciudad y en el interior del departamento.
En ese sentido, el jefe comunal adelantó que el Gobierno de Durazno desarrollará un fuerte trabajo de comunicación y gestión para concientizar a la población sobre la importancia de separar los residuos reciclables de los convencionales.
Enlaces relacionados: