Skip to main content

El Centro Juvenil de La Paloma abrió sus puertas

Desde el mes de diciembre, adolescentes de entre 12 y 17 años y 11 meses comenzaron a participar del Centro Juvenil de La Paloma, que funciona en la Escuela Vieja, de lunes a viernes, en el horario de 17:00 a 21:00 horas.

Se trata de un espacio que funciona en convenio con INAU, organismo que apoya y promueve estrategias de promoción, protección y asistencia dirigidas a adolescentes y sus familias. En este marco, los Centros Juveniles forman parte de la oferta territorial de servicios públicos, integrándose a las políticas integrales para la adolescencia y contribuyendo tanto a la protección de derechos vulnerados como a la promoción de procesos de desarrollo personal e integración social.

El Centro Juvenil ofrece diversas actividades educativas y recreativas, orientadas a fomentar la socialización, el apoyo pedagógico, la capacitación y la futura inserción laboral. Funciona durante todo el año y cuenta con un equipo técnico multidisciplinario. Sus líneas de trabajo incluyen propuestas educativas, de participación ciudadana e identidad, actividades artísticas, deportivas y acciones de formación en salud.

El equipo del Centro está integrado por una coordinadora, trabajadora social, psicóloga, profesor, educadora, talleristas en música, expresión corporal y deportes, además de personal de cocina y limpieza. Todos contribuyen a la construcción de este espacio pensado especialmente para las adolescencias.

Actualmente, los adolescentes participan de actividades en piscina y se prevén paseos y la incorporación de nuevos talleres, de acuerdo a sus intereses y propuestas.

El Centro cuenta con un cupo de 35 adolescentes, actualmente completo, con lista de espera, y se proyecta a futuro la ampliación de ese cupo.

Este proyecto es una realidad gracias al trabajo conjunto de la organización de la sociedad civil, INAU, la comunidad, las familias, el equipo de trabajo y las adolescencias, y se encuentra hoy en pleno desarrollo.